Defensores de universos paralelos

miércoles, 14 de mayo de 2008

El Surf Rock


Hoy voy a hablar de uno de mis generos musicales favoritos, el Surf.
Si alguno no sabe lo kes, a lo mejor sta pensando en los Beach Boys, pero no tiene nada ke ver.

Ste stilo podríamos decir ke se caracteriza por ser netamente instrumental, con una sólida base rítmica (formada x batería, bajo y guitarra rítmica) basada en la clásica estructura de 3 acordes del rock n roll y una precisa guitarra solista llevando siempre la melodía principal.
Para ke ste claro, todos hemos oído el famoso tema de Pulp Fiction, pues básicamente, eso es el surf.

Concretamente, eso era el tema "Misirlou" de "Dick Dale and his Del-Tones".
En ese tema Dick Dale (llamado el "king of the surf guitar") le añade a la clásica composición del surf ke he comentado antes un piano y una trompeta, con resultados extremadamente hermosos.

Ya he dixo ke el surf es instrumental, pero kiero aclarar ke esto es algo ke va a misa. Si le pones voz, misteriosamente, deja de sonar a surf y pasa a ser símplemente rockabilly, ke suena muy distinto.
X ejemplo:
Otro grupo clásico de surf, "The Shadows" practicaban ste genero como banda instrumental, produciendo temazos como "Apache" y alternaban esta tarea con la de músicos de apoyo del cantante Cliff Richard, haciendo rockabilly.

Yo, personalmente, creo ke tal vez las bases del Surf las sentaran "Link Wray and his Raymen" con su rock n roll instrumental (Link Wray era guitarrista) muy básico, casi cavernícola. Dieron temazos como "Rumble".

Otras bandas clásicas de surf fueron:
"the Ventures" (con temazos como "Walk, don't run" o el de la serie "Hawai.0").
"the Trashmen" (con temazos como "surfin' bird").

Estos grupos solían ir trajeados, todos sus miembros iwal, como de uniforme y situarse en el escenario, el bajista en el centro, con los 2 guitarristas (rítmica y solista) a los lados.

THE VENTURES - WIPE OUT

Algunos grupos de Surf actuales han canbiado esa estética por las máscaras de lucha libre mexicana como en el caso de "Los Straitjakets" de EEUU o "Lost Acapulco" de México, en su caso junto con camisas hawaianas.

Lost acapulco

Los Straitjackets - Casbah

Videoclip de la película "Psycho Beach Party".


"Los Tiki Phantoms" de Cataluña, han innovado con sus máscaras de eskeleto fluorescentes.

"Los Coronas" de Madrid, han preferido dejar sus rostros descubiertos y ser reconocidos sólo x la calidad de su música.




Por último, voy a poner un videoclip ke nada tiene ke ver con el surf rock aunke la canción se llame "Electric Surfin Go Go"

5 comentarios:

Pierrot dijo...

pues personalmente no es uno de mis estilos musicales preferidos, no es que no me guste, que me gusta, pero no lo estaria escuchando todo el dia y llevando el ritmo mentalmente acompañado de una improvisacion de golpecitos en el suelo con mi pie.

por cierto, cuando oigo un tema de surf, siempre me viene la misma imagen a la cabeza, la de los surfistas armados con rifles de los titulos de credito iniciales de TOP SECRET

PoYo! ^^ dijo...

a mi me recuerda a las fiestas en las playas de estados unidos con los surferos y esas cosas! ^^

jejejeej

Dr.Miracle dijo...

Vaya por diox.

Anónimo dijo...

Por ahi: (http://universecity.wordpress.com)muy buenos discos.
Esta rebueno tu blog,saludos desde México.

Anónimo dijo...

Un set de surf rock por un serie que traduce a "El Grito del Pavo Real"--https://www.mixcloud.com/tafattradio/the-cry-of-the-peacock-episode-23-akaw-a-surf-rock-odessey/