Defensores de universos paralelos

martes, 19 de enero de 2010

FUTUROS (no tan) IMPOSIBLES


Estos dias estoy viendo peliculas de esas que uno se dice cuando acaba de verlas, "¿por que demonios no la veria en su momento?"



una de ellas y la mas reciente ha sido INTELIGENCIA ARTIFICIAL, yo recuerdo que cuando se estreno mis compañeros de clase no se mostraron muy favorables con el film, y entiendo perfectamente su reaccion por que quizas no sea una pelicula para chavales de 13 años, ya que su trama ( una extraña revision de Pinocho ) esconde entre sus lineas muchisimas referencias a temas que dan a la reflexion.

la historia nos cuenta como Cybertronics se plantea crear un robot dotado de la capacidad de amar, y utilizar ese sentimiento, quizas el mas abstracto del ser humano, como base para el resto de sentimientos que pueda desarrollar de un amor sin limites.
la familia que lo adopta sufre la perdida de un hijo que se encuentra en crioestasis y cuando se vean preparados le deben decir al niño , David, 7 palabras que lo imprimaran de un amor incondicional hacia sus padres.

pero ¿que responsabilidad debe tener un humano hacia un mecanico? Un amor incondicional puede tener sentido para un robot programado para ello pero el amor de los humanos va y vinene, como afrontara el robot la situacion de no ser correspondido y como moverse en un mundo donde nadie quiere robots nos muestran un viaje fascinante donde lo mas complejo del ser humano se muestra de manera sencilla, ya que lo vemos a traves de un niño eterno que solo quiere el amor de su madre.

sin dejar al magnifico personaje de GIGOLO JOE que es un meca de amor, que da sexo y placer y que su misogina personalidad habla de las mujeres y los hombres de una manera tan simpe y carnal que nada de lo que dice por mucho que pueda molestar llega a ser mentira.




La otra que vi fue un poco de casualidad, habia visto el poster alguna vez y habia visto su nombre en listas de peliculas distopicas y ya que estaba pues la veia.
Tremenda sorpresa me llevo al ver una de las mejores peliculas que he visto nunca


BRAZIL cuyo nombre solo hace referencia a una cancioncilla, nos muestra un mundo totalmente gris y cuadriculado donde un error en una base de datos de un super-ordenador provocado por una mosca cambia el nombre de TUTTLE por el de BUTTLE, y la orden de arresto de uno pasa a otro.

esto desemboca en un fallo en el sistema (impensable!) donde un analista de sistemas se ve envuelto en una compleja trama para arreglar el entuerto y de paso, conseguir a su amada.


poco puedo contar sin destripar la pelicula, solo decir que su director Terry Gillian (extenso colaborador de los monty python) nos muestra en esta Tragi-comedia de una carga estetica impresionante, la lucha de la imaginacion y las ansias de libertad contra un mundo de oficinas cuadriculadas y paredes grises con un humor que solo habia visto en Star Ship Trooper, un humor acido como pocos y descarado donde te hacen metaforas de lo mas simples y crueles donde se mofan del sistema y de la propia avaricia humana de una manera que te lleva a la carcajada mas cruel, de esa que te ries pero piensas "dios santo"



se supone que la pelicula se engloba dentro de una trilogia inconexa de otras dos peliculas del mismo director donde de una manera o de otra trata el tema de luchar por tus sueños y romper las cadenas que te atrapan, formada por LOS HEROES DEL TIEMPO y LAS AVENTURAS DEL BARON DE MUNCHAUSEN.

esta ultima no la he visto pero los heroes del tiempo si y he de decir que aunque la pelicula no me parecio ni la mitad de buena que Brazil, el final es de los que te deja plantado en el sofa hasta que alguien te dice " eh! que se ha acabado!"

aqui os dejo para descargar brazil , inteligencia artificial me costo bastante mas de encontrar para descargar asi que comprarosla en dvd que vale 6 euros. Cutrones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo queria recomendarte que si aun no viste la peli del baron le dieras una oportunidad, es genial!!