Defensores de universos paralelos

jueves, 28 de enero de 2010

Feliz navidad señor Lawrence


Al final no pude resistirme y por 5 euros me he comprado la edicion especial de Merry Christmas Mr Lawrence.

Esta pelicula os la recomiendo enormemente, el film de Nagisa Oshima ( el imperio de los sentidos, Gohatto) donde se juntan dos talentos que poca gente sabe que compartieron escenario, David Bowie y Takeshi Kitano, para mi ver a estos dos hombres juntos es como inventar el pan con nocilla, sin mencionar la banda sonora de la pelicula que una vez mas y de mano de Ryuichi Sakamoto (BABEL, El Ultimo Emperador) es perfecta.

Durante la Segunda Guerra Mundial el soldado británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo (Ryuichi Sakamoto) impone valores como la disciplina, el honor y la gloria al más puro estilo nipón, pero su celo oculta una homosexualidad reprimida ya que desvelarla le reportaría la ignominia absoluta.

ademas el personaje de Bowie es todo un acierto, un excentrico que come flores es rubio casi platino y tiene un ojo de cada color es visto por los japoneses como un demonio que pretende destruirles 

la trama se ira complicando pero no desvelare mucho mas, si dire que esta pelicula me parece que refleja algo muy olvidado y es el racismo, pues los japoneses y los americanos se respetan como soldados pero se odian como seres vivos y la relacion de las dos razas es simplemente  magistral en su elaboracion durante la pelicula.

asi mismo la relacion homosexual es algo que se lleva con tension y elegancia, y esto mismo lo volveria a tratar oshima en su ultima pelicula Gohatto (aka Taboo) donde un samurai homosexual de una extrema belleza crea el desconcierto la ira y la desconfianza entre sus compañeros soldados,  pelicula que tambien tengo y os recomiendo.

os dejo el tema musical por que el trailer desmenuza la pelicula entera




1 comentario:

Unknown dijo...

soy fan de Bowie desde los 13 años, esta peli la vi en el cine con 17 años y me impacto, de hecho como buena fan la tengo grabada, pero hace un par de dias la volvi a ver y me emocione, la banda sonora me pone los pelos de punta y resuena en mi mente continuamente. Ademas de Dios Bowie, me quito el sombrero con el Sr. Kitano y tambien esta magistral Tom Conti.