Defensores de universos paralelos

lunes, 13 de abril de 2009

Tu pinta que yo disparo

pues resulta que haciendo un trabajo para la asignatura de revelado fotografico sobre las influencias entre movimientos pictoricos y fotografia he encontrado el trabajo de el profesor Antonio González García que nos descubre como en muchas de las más famosas composiciones impresionistas fueron inspiradas por un original fotográfico.

y como los que visitan este blog con frecuencia suelen tener inquietudes artisticas pues seguro que os interesa esto si no lo conociais ya, que nunca se sabe, que sabeis cosas y las escribis en un papelito y os las comeis, malditos!

esto esta sacado del articulo Baile de Sombras del blog Fogonazos 

http://fogonazos.blogspot.com/

A mediados de 1895 el famoso pintor impresionista Edgar Degas recibe a una bailarina en su estudio y la fotografía en diferentes posturas. El resultado son tres placas que el pintor utiliza para realizar distintas composiciones. Meses después, Degas encuentra la forma de combinar las tres placas que le permite culminar, como si fuera un calco, su famoso cuadro “Bailarinas detrás del escenario”.


No es la primera vez que Degas aprovecha la técnica fotográfica para sus pinturas. A finales del XIX, el invento de Niepce y Daguerre ha revolucionado la forma de pintar. El encuadre, el movimiento, la luz... El modo de aproximarse a la pintura se ve bruscamente sacudido por la aparición de las primeras fotografías. Sin embargo, el cambio no está solo en la manera de percibir y plasmar la obra. En su minucioso trabajo sobre impresionismo y fotografía, el profesor Antonio González García saca a la luz decenas de ejemplos que demuestran que muchas de las más famosas composiciones impresionistas fueron inspiradas por un original fotográfico. Pintores como Van Gogh, Toulouse Lautrec, Monet o Gauguin, se sirvieron de las fotografías para sus trabajos y tradujeron sus composiciones a su propio lenguaje. A pesar de no haber nada de malo en ello, la mayoría de los autores ocultaron los originales por miedo a que su utilización le restara valor a su obra. Un concienzudo trabajo de rastreo ha terminado por sacar a la luz algunos asombrosos hallazgos:

1. Paul Gauguin

2. Paul Cezanne

3. Toulouse Lautrec

5. Edgar Degas

4. Vincent Van Gogh










2 comentarios:

Sazas dijo...

Excelente recopilación de imagenes. Había visto un reportaje en tv hace algún tiempo, pero no había tenido la oportunidad de leerlo detenidamente

Dr.Miracle dijo...

Fascinante.